Créditos

Coomonomeros tiene como política la de conceder  préstamos a los asociados, en condiciones favorables, a un costo razonable y con la debida oportunidad para financiar actividades de tipo productivo y rentable y para satisfacer necesidades personales o familiares.

Para adquirir crédito de la Cooperativa por sus diferentes líneas se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser asociado hábil  y que se le haya descontado y/o pagado, por lo menos, dos cuotas quincenales de aportes.
  2. Haber cumplido normalmente con los compromisos adquiridos en créditos anteriores.
  3. Diligenciar el formato de solicitud de crédito con la más estricta veracidad.
  4. Presentar todos los documentos e información que sean requeridos para el estudio de la solicitud.
  5. Constituir las garantías exigidas por la Cooperativa.
  6. Los asociados jubilados deberán presentar, además, constancia actualizada de la pensión del Instituto de Seguros Sociales o el Fondo que haga sus veces.
  7. Los asociados, ex trabajadores, jubilados o familiares del Grupo  Monómeros Colombo  Venezolanos S.A., que no estén laborando, deberán demostrar solvencia económica que garantice la cancelación del crédito solicitado.

Condiciones del crédito

CONDICIONES GENERALES: Independientemente de lo estipulado en cada línea de crédito la cooperativa otorgará préstamos a sus asociados según los siguientes parámetros:

  • Valores del crédito

    Contenido de elemento de lista

  • Valor mínimo

    El valor mínimo por línea no será inferior al 5% del salario mínimo mensual legal vigente.

  • Valor máximo

    El valor máximo acumulado teniendo en cuenta  las líneas de créditos ordinarios, libre inversión, tarjeta GES, y recreación no podrá ser superior a 100 smlv y con la sumatoria del resto de líneas de crédito (extraordinario, primas, educativo con primas y por cuotas y convenios)  no podrá ser superior al valor equivalente al 10% del capital social de la cooperativa.Todo asociado podrá ser beneficiario de máximo hasta diez (10) créditos por la misma línea y de máximo hasta diez líneas de créditos en total cuando sean diferentes las líneas utilizadas, siempre y cuando mantenga las condiciones de reciprocidad, garantías y capacidad de pago.

Garantías

En procura de salvaguardar el capital social, las captaciones y los otros recursos cooperativos, ésta exigirá el respaldo de las obligaciones de asociados y terceros beneficiarios del servicio de crédito a través de garantías reales y/o personales tales como: Hipotecas, pignoraciones, endosos de títulos valores, firmas solidarias y libranzas entre otras.

Líneas de Crédito
Cobertura Máxima
Plazos hasta
Ordinario2.5 de los aportes60 meses

Libre inversión1.5 de los aportes

60 meses

Tarjeta G.E.S

$1.000.000

36 meses

Educativo-Cuotas

Abierto capacidad de pago6 meses

Educativo – Primas

50% salario básico

6 meses

Extraordinario

90% CDAT

90 días

Primas
50% S.BAS. /integral 50% del 70%

90 días